Biblioteca Nacional de Santiago

Una de las bibliotecas más completas de Latinoamérica, con más de 3.500.000 piezas bibliográficas.

Dentro de sus colecciones es posible encontrar un edicto de 1516 emitido por los Reyes de España para que los conquistadores gobernaran América y los libros dejados en 1767 por la Compañía de Jesús, tras su expulsión de América por parte de la corona española.

Un poco de historia…

La Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas del país y, como tal, posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria.

Bernardo O’Higgins ayudó a consolidar los primeros pasos de la joven biblioteca, disponiendo el traspaso de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que se encontraban en la Universidad de San Felipe. Además, O’Higgins nombró director a Manuel de Salas, quien, apoyado por fray Camilo Henríquez, comprometió todo su esfuerzo y voluntad para aumentar las colecciones de la naciente biblioteca. En 1820 se creó el Depósito Legal, el cual  obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado en Chile. Esta norma se perfeccionó en 1834 con la Ley de Propiedad Literaria

En 1913, se puso la primera piedra del portentoso edificio de estilo neoclásico que hoy está en el Centro de Santiago, al cumplirse los cien años de vida de la institución. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Gustavo García del Postigo, quien no escatimó en gastos para su obra, como una forma de demostrar la transformación de Santiago de una ciudad pueblerina en una importante metrópoli. Sin embargo, la falta de recursos obligó a inaugurar el edificio en 1926 sin una de las cuatro fachadas previstas en el diseño original, en forma de cruz de Malta.

El  2018 la Biblioteca Nacional pasó a ser parte del servicio Nacional del Patrimonio Cultural y hoy, consciente de la tecnología y sus avances, la Biblioteca Nacional a incorporando tecnologías digitales para resguardar la  cultura intelectual y bibliográfica de Chile.

¿Qué ver en la Biblioteca Nacional?

En esta biblioteca de más de 200 años, puedes revisar distintas galerías y colecciones, cuenta con más de 3 millones de piezas bibliográficas. También se pueden visitar los diferentes salones del edificio. Aquí encontrarás secciones de publicaciones chilenas, secciones de periódicos históricos, revistas, colección de enciclopedias y mucho más. 

La Biblioteca se encuentra a solo 2 minutos caminando de la parada Santa Lucía del bus turístico Hop-On Hop-Off y de la Estación de Metro Santa Lucía (Línea 1).

Página web: Ver acá.

Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. 

Entrada: Gratuita. 

Dirección: Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo