Cerro Santa Lucía

Un ícono histórico y cultural de la capital que no te puedes perder.

Es un cerro de 69 metros de altura, que abarca 65.300 m2 de extensión en el corazón de Santiago y es un fiel reflejo de la historia y cultura de la ciudad. En 1983 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y en la actualidad es un gran atractivo turístico, siendo uno de los paseos públicos más interesantes de la capital.

Un poco de historia…

Su primer nombre fue Huelén, nombre que le dieron los mapuches y que significa  melancolía, tristeza o dolor. Tras la llegada de los españoles, Pedro de Valdivia lo rebautizó con el nombre de Santa Lucía y fundó a sus pies la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541. Originalmente era un utilizado como mirador ya que desde su cima se tenía una visión panorámica del territorio. 

A fines del siglo XIX y en celebración del Centenario de la república, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna inició un plan de mejoras urbanas, que incluían la modernización y remodelación del cerro Santa Lucía, esto significó la construcción de un camino de acceso, de una capilla de estilo gótico en la cima, jardines, fuentes de agua y una reforestación. Fue así como el Fuerte Hidalgo fue convertido en castillo y se construyeron amplias terrazas. 

El acceso principal al cerro fue creado por el arquitecto Víctor Villeneuve edificó en 1902, quien además agregó construcciones de carácter neoclásico, las cuales fueron aumentando a lo largo del siglo XX. La obra armoniza en torno a una escultura del dios Neptuno todo un conjunto arquitectónico con

escalinatas curvas, piletas, una amplia terraza, y un arco de triunfo rematado por una cúpula. El conjunto constituye una imagen muy evocadora del estilo de vida de la alta sociedad santiaguina de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

¿Qué hacer en el Cerro Santa Lucía? 

Al recorrer el cerro, notarás la importante inspiración francesa en su arquitectura y jardines. En la entrada principal te encontrarás con la Terraza y Fuente Neptuno. 

Luego de una corta subida por los caminos y escaleras, llegarás a la cumbre donde está el Mirador de la Torre, donde puedes admirar una linda vista de la ciudad. 

El Castillo Hidalgo, tumba de vicuña Mackenna y Monumento de la Fundación de Santiago otros de los atractivos que podrás encontrar. 

Todos los días, a las 12:00 del mediodía, se oye un cañonazo (disparo de salva de cañón) desde la cumbre del cerro para anunciar que son las 12:00 hrs, tradición que se mantiene desde 1825. 

Horarios: Lunes a domingo de 9:00 a 18:30 hrs. 

Entrada: Gratuita. 

Dirección: Santa Lucía, Santiago

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo