Chamantos Doñihue

Una prenda de tejido típica chilena que te sorprenderá con su versatilidad y calidad.

Los chamantos son ponchos o mantas tradicionales de la zona central de Chile,  siendo una de las prendas que usa el huaso chileno. Son tejidas con hilo de seda y lana a doble faz, por lo que la calidad permite que puedan heredarse de generación en generación.

Una de sus características es la reversibilidad, ya que sus dos caras están terminadas. Tradicionalmente, el lado oscuro se usaba para el día y el lado claro para la noche. 

Las mantas están adornadas con figuras como copihues, racimos de uvas, espigas de trigo y distintas aves nacionales. 

Un poco de historia.. 

El chamanto pasó de ser un tejido relativamente secundario a fines del siglo XIX a ser la prenda  estrella durante el siglo XX, siendo usada por  figuras públicas, políticas y  religiosas. 

El año 2004, en el marco de la APEC realizada en Chile, los chamantos adquirieron notoriedad mundial cuando fueron usados por los 21 líderes entre ellos George W, Bush y Vladímir Putin , durante la foto oficial. 

¿Dónde comprar chamantos? 

Debido a la complejidad del tejido de los chamantos, que tiene un tiempo de confección de alrededor de tres o cuatro meses, tienen un costo alto, de aproximadamente un millón de pesos chilenos, unos 1.200 dólares estadounidenses.

Si buscas tejidos chilenos a precios más accesibles puedes encontrar ponchos y mantas hechos en Chile en tiendas como Catron y Chomba

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo