Barrio Yungay

Una zona impregnada de historia y arquitectura, ideal para pasear, tomar un café y conocer clásicos como la Biblioteca de Santiago.

Es un tradicional barrio residencial, que muestra características propias frente al avance de la modernidad que manifiestan otros barrios de la ciudad.

Su nombre se debe a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay, de 1839, en la Guerra contra la Confederación de Perú-Bolivia. Su hito principal es la plaza homónima, donde encuentra el famoso Monumento al “Roto Chileno”, del escultor Virginio Arias, que es un homenaje al chileno del pueblo. 

Hoy es el barrio donde reside el Presidente de la República de Chile, durante el período 2022- 2026, Gabriel Boric. 

Un poco de historia…

Durante la primera mitad del siglo XIX, el sector correspondía a un terreno rural perteneciente a José Santiago Portales y Larraín, padre del ministro Diego Portales, conocido como el «Llanito de Portales». En 1835 fallece José Portales, por lo cual la herencia fue dividida entre sus 16 hijos herederos.

Tras la Batalla de Yungay, a modo de celebración el 5 de abril de 1839, el Presidente José Joaquín Prieto dictó el Decreto Fundacional del barrio que honra el triunfo de Chile.

En 1940 se producen dos fenómenos que marcan un cambio absoluto en los habitantes de la ciudad. Se inician los loteos en la comuna de Providencia y se traslada la Escuela Militar a un predio del fundo San Luis, en la actual comuna de Las Condes.  Estos hitos marcan el inicio de la expansión de la clase alta de Santiago hacia el oriente.

¿Qué hacer en el Barrio Yungay?

La residencia del presidente Gabriel Boric es uno de los actuales atractivos del barrio, fue diseñada por el destacado arquitecto Andrés Garafulic en 1929, quien además fue el primer dueño de la casa de 432 metros construidos. 

Si quieres visitar lugares con arquitectura e historia, ¡este es el lugar! Tiene imperdibles como la Biblioteca de Santiago, la Casa Chilota, el Centro Cultural Espacio Górgola y el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, entre muchos otros atractivos que te encontrarás mientras recorres sus calles. 

Si quieres ir a una rica cafetería del barrio, no te pierdas Café Yungay y Café Cité, ambas en el corazón del sector. 

Para llegar a este barrio, puedes bajarte en la estación República o Unión Latinoamericana de la Línea 1 del Metro de Santiago. También puedes llegar caminando desde la parada Plaza de la Constitución de nuestro Bus Turístico Hop On Hop Off, son 25 minutos caminando y recorriendo el Centro de Santiago.


Ubicación: Ver Ubicación

Compartir

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter


    Contenido destacado