Casa Neruda La Chascona

Conoce la casa, historia y colecciones del gran poeta chileno Pablo Neruda.

En las faldas del cerro San Cristóbal, se encuentra la que fue una de las tres casas del poeta Pablo Neruda. Donde vivió con su pareja Matilde Urrutia y nombró en honor a ella. Actualmente es la sede de la Fundación Pablo Neruda y un museo que alberga las colecciones del autor, desde libros hasta mascarones de proa, pasando por caracolas y botellas de todas partes del mundo. 

Un poco de historia…

Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó “La Chascona”, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza. La construcción fue encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias. Inicialmente se construyó sólo el living y un dormitorio. En febrero de 1955, Neruda se separa de Delia del Carril y se traslada a vivir a “La Chascona”. La casa había seguido creciendo con el agregado de una cocina y comedor. Posteriormente se construyeron el bar y la biblioteca. De las últimas ampliaciones se encargó en 1958 el arquitecto Carlos Martner. Entonces Rodríguez Arias ya había regresado a Europa.

El 23 de septiembre de 1973 muere Pablo Neruda, sólo 12 días después del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende, “La Chascona” había sido objeto de actos de vandalismo, por lo cual se inundó y hubo que tender tablones sobre el barro para trasladar sus restos, ya que Matilde Urrutia insistió en que fuera velado allí.

Matilde se esmeró en reparar los daños de la casa que había construido junto a Neruda, y siguió viviendo en ella hasta su muerte en 1985. De esta manera, “La Chascona” fue renaciendo y actualmente es una casa museo destinada a difundir la vida del poeta, dando acceso a los ambientes íntimos en los que vivió. 

¿Qué ver en La Chascona?

En La Chascona se conservan entre otras colecciones, una interesante pinacoteca, con obras de pintores chilenos y extranjeros de todos los tiempos. También hay una colección de tallas africanas en madera y otra de muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti. Están también, los ambientes de Neruda, como su comedor, con la vajilla y cuchillería originales. 

El Museo se encuentra a 5 minutos caminando desde la parada Funicular Parque Metropolitano del Bus Turístico Hop On Hop Off, si estás recorriendo el Parque Metropolitano también puedes bajar hasta la Estación Pío Nono en los buses ecológicos y aprovechar de recorrer el Barrio Bellavista y visitar La Chascona. 


Página web: https://fundacionneruda.org/museos-casa-museo-la-chascona/ 

Horarios: Miércoles, jueves y sábado de 10:00 a 18:00 horas | Viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada: $7.000 por persona y $2.500 estudiantes y 3° edad. 

Dirección: Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo