Museo Nacional Bellas Artes

Belleza por dentro y por fuera, este es uno de los imperdibles de Santiago si te gusta el arte, arquitectura e historia.

Uno de los principales centros de difusión de artes visuales de Chile y el primer museo de arte en Latinoamérica, ubicado dentro de un hermoso palacio neoclásico. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fue fundado el 18 de septiembre de 1880 bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas y desde 1910 ocupa el edificio del Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal.  El museo posee un patrimonio artístico compuesto por más de 5000 piezas. 

Un poco de historia…

El Museo Nacional de Pinturas, precursor del Museo de Bellas Artes funcionó desde 1880 en el Congreso Nacional. Recién en 1901 se pensó en un nuevo edificio que ocupara los terrenos baldíos de la canalización del Mapocho y para eso, se hizo un llamado a concurso que ganó el arquitecto Èmile Jecquier, quien le daría vida en 1910 al nuevo Museo y a la Escuela de Bellas Artes.

Este elegante palacio de estilo neoclásico, que rememora el estilo Petite Palais de París, fue inaugurado dentro de las celebraciones del centenario de la República. Fue construido en albañilería de ladrillo reforzada con acero, cuyos perfiles se desnudan para la coronación del hall principal en una bóveda de vidrio que fue diseñada y construida en Bélgica en 1906. La finalidad de tener Escuela de Bellas Artes y Museo en un mismo edificio era mejorar la calidad de la educación plástica en Chile. Sin embargo, desde 1929 se separaron las funciones administrativas de la Escuela y tras el incendio de 1969, la escuela fue trasladada a otro edificio. 

El 30 de diciembre de 1976 fue declarado Monumento Nacional. 

¿Qué ver en el Museo Bellas Artes?

El MNBA conserva colecciones de arte nacional y extranjero desde los tiempos de la Colonia hasta la actualidad, sumando más de cinco mil piezas. Éstas se exhiben a través de la muestra permanente que se estructura a través de diversas temáticas, como por ejemplo: Colección de Pintura chilena, colección de Escultura Chilena, Colección de Fotografía, colección de Pintura Española, colección de Escultura Africana, entre otros. 

Además, el museo cuenta con exposiciones temporales de diferentes estilos y categorías que puedes disfrutar si eres un amante del arte y la historia. Y una biblioteca que se especializa en arte chileno y archivos de prensa. 

El museo queda a 6 minutos caminando desde la parada Plaza de Armas de nuestro Bus Turístico Hop On Hop Off, también puedes llegar hasta aquí bajándote en la estación Bellas Artes del Metro de Santiago (Línea 5). 


Página web: https://www.mnba.gob.cl/ 

Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

Entrada: Gratuita. 

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago (Parque Forestal)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo