Plaza de Armas de Santiago

La icónica plaza está ubicada en el corazón de Santiago y rodeada por históricos edificios de la capital.

Es un imperdible del casco antiguo, que data de la época de la Conquista Española y que ha ido modernizándose con el tiempo, pero manteniendo su esencia. 

Un poco de historia…

Una curiosidad, es que este tipo de plazas principales existe en todo Chile, debido a que cuando los españoles establecían ciudades siempre utilizaban ese punto como eje de los planos cuadriculados y muchas veces era donde se encontraba la fuente de agua desde la cual se abastecía la comunidad. Históricamente, estas plazas fueron utilizadas para ceremonias cívicas y actividades festivas.

Después de la Independencia, la plaza fue renombrada de Plaza Mayor a Plaza de la Independencia, nombre que no consiguió ser reconocida en la población y cambió nuevamente al nombre que lleva en la actualidad: “Plaza de Armas de Santiago”. 

El año 1840, se introduce por primera vez la asociación de plaza con jardín y aparece un primer intento de embellecimiento con la  construcción de un jardín de planta circular con un enrejado. En 1870 ya está configurado el modelo de plaza chilena con escaños, árboles y áreas de pasto. Posteriormente se construye el odeón, con el que se suman a las actividades de la plaza los desfiles y la música.
En 1999, la plaza sufrió una remodelación completa por la construcción de una nueva estación del metro de Santiago, recuperando la cualidad peatonal. Y el 2014, se hizo la última mantención que incluyó 40% más de áreas verdes, hoy la plaza cuenta con un núcleo arbolado que tiene 125 especies de árboles. 

¿Qué ver en la Plaza de Armas?

La plaza tiene muchas atracciones como el monumento a Pedro de Valdivia, monumento a los pueblos originarios, estatua del Apóstol Santiago. No te olvides de mirar el suelo de la plaza, ya que en él se encuentra la placa del Kilómetro cero y placa conmemorativa de la visita del papa Juan Pablo II. También hay planos históricos de la ciudad de Santiago y acta de la construcción de la Catedral. 

En su entorno, podrás conocer los cuatro edificios históricos que lo rodean; la Municipalidad de Santiago, el Palacio de la Real Audiencia y Museo Histórico Nacional, el edificio de Correo Central de Santiago, y al frente, la Catedral Metropolitana. 

Puedes llegar en nuestro bus turístico Hop-On Hop-Off bajándote en la Parada Plaza de Armas o también bajarte en la Estación Plaza de Armas del Metro de Santiago (línea 5). 

Entrada: Gratuita. 

Ubicación: Centro de Santiago 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo