Arte Quinchamalí

Artesanía única y original de arcilla hecha a mano por artesanos del sur de Chile.

Se denomina Alfarería de Quinchamalí a la artesanía producida en la localidad de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, en la provincia de Diguillín en la región de Ñuble. Se caracteriza por su color negro y figuras étnicas blancas, aplicadas a jarrones, platos, ollas y adornos. 

Un poco de historia… 

Su origen data de la época de Chile prehispánico, donde pueblos mapuches y pehuenches comenzaron a crear piezas con fines utilitarios, que luego dio paso a la comercialización de sus productos a principios del sigo XX. Es una artesanía heredada de una tradición indígena, donde realizan piezas de carácter ornamental y utilitario. 

Estas hermosas y delicadas piezas de alfarería presentan un color negro característico, que es producto de la quema y ahumado directo sobre la base de combustible de guano o paja, y decorado con figuras en blanco. 

¿Dónde comprar Alfarería de Quinchamalí? Este tipo de alfarería tiene un fuerte carga cultural, es por eso que es muy común verla dentro de museos y exposiciones de arte. En Santiago la puedes conseguir comprando en tiendas especializadas en artesanía hecha a mano como Artesanías de Chile y Chile a Mano.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo