Chorrillana

Una bomba de sabor chileno que debes probar junto a una buena cerveza.

La chorrillana es una receta tradicional de la cocina chilena y consiste en un plato de exquisitas papas fritas y sobre ellas van distintos tipos de carne, cebolla y huevo frito. 

Un poco de historia…

Hay diferentes versiones sobre su origen, una teoría es que nació en la Batalla de Chorrillos durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), otra versión es su nombre es un derivado del chorizo , que va cortado en rodajas sobre el plato. 

La teoría más aceptada es que su origen data de 1970 en un casino de suboficiales de carabineros de Valparaíso llamado J. Cruz, cuando su dueño pidió que se creara un plato de picoteo para los jóvenes que iban a beber alcohol al local. El objetivo era tener un plato contundente pero barato y se pensó en una especia de bife a lo pobre  pero para compartir.   

El plato se extendió dentro de toda la población, transformándose en un clásico para compartir entre arios en fuentes de soda y restaurantes del país. Y el 13 de agosto se celebra el Día de la Chorrillana, día en el cual varios restaurantes hacen ofertas e invitan a los clientes a comer esta típica comida. 

¿Dónde encuentro la mejor chorrillana? 

En Chile es muy fácil encontrar restaurantes que ofrecen en su menú este típico plato para compartir. Algunos de los más destacados son:

El Palacio de la Chorrillana: Ubicado en pleno Barrio Bellavista, este local de dos pisos más terraza te ofrece más de diez variedades de chorrillana. Su dirección es Pío Nono 201, Providencia. Más información en su cuenta de Instagram.

Victorino: Si estás paseando por el Barrio Lastarria, puedes darte una pausa y comer en este lugar que se caracteriza por sus abundantes chorrillanas e ingredientes novedosos como camarones, reineta e incluso pulpo.  Lo encuentras en José Victorino Lastarria 138, Santiago. Más información en www.victorino.cl/.

J. Cruz de Valparaíso: si quieres ir a la fuente de origen de este increíble sabor chileno, puedes ir a este famoso local de la Quinta Región ubicado en Condell 1466, Valparaíso. Más información en: www.jcruz.cl/.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo