Lapislázuli

Es una gema con un característico color azul y muy apreciado en la joyería.

Su nombre procede de la composición del latín “lapis” y del persa “lazhward” que significan azul. El lapislázuli es una roca decorativa, con la que se pueden tallar figuras y realizar cabujones para joyería.

En muchas culturas las gemas de lapislázuli simbolizaban la realeza y la gran riqueza. Dicen también que es una piedra que ayuda a liberar el estrés y que aporta paz a quien lo lleva.  

En Chile es muy común ver joyas y accesorios de este hermoso material. 

Un poco de historia…

Este material probablemente fue descubierto en los tiempos prehistóricos de América por los diaguitas y otras culturas precolombinas, esta teoría se confirma ya que en 1921 se descubrió una piedra en forma de punta de flecha construida en lapislázuli en las cercanías del yacimiento.  

¿Sabías que en Chile está la única fuente industrial de lapislázuli del mundo? Así es, se trata de la Minera Las Flores ubicada en Los Andes. La idea de explotar industrialmente el yacimiento de lapislázuli en Chile se materializó en el año 1989, cuando Herman Warmbold decidió comprar la mina Las Flores de Los Andes. Antes de eso, la extracción en Chile era bastante artesanal. Actualmente, al año se extraen cerca de 400 toneladas de mineral, las que en su mayoría se venden al mercado externo.  

¿Dónde comprar accesorios de lapislázuli?

Lo encontrarás en diferentes ferias artesanales y en tiendas especializadas. La diversidad de accesorios y souvenirs que se hacen con esta materia primas es muchísima, hay desde aros, pulseras y collares, hasta lápices, tapa corchos, llaveros y adornos con aplicaciones de lapislázuli, ideales para llevar de regalo. 

Algunas tiendas donde encuentras estos accesorios son: Lapislázuli (www.lapis.cl) y en Blue Stone (www.bluestone.cl). 

Puedes encontrar precios desde los $20.000 pesos chilenos (25 dólares). 


Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo