Palacio de gobierno La Moneda

Sede de la presidencia del Gobierno de Chile y el mejor representante del estilo neoclásico en nuestro país.

Este monumento Histórico es uno de los edificios más importantes y atractivos del país, y el símbolo del Barrio Cívico de Santiago. 

Un poco de historia…

Su destino original fue ser la Real Casa de Moneda, esa es la razón de su nombre actual, su construcción se llevó a cabo entre 1784 y 1805, y estuvo a cargo del arquitecto italiano Joaquín Toesca. 

Toesca no pudo ver terminada su obra, debido a que falleció en 1799. Su labor fue continuada por el ingeniero militar Agustín Cavallero. En 1805 y faltando algunas terminaciones, el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, considerado por algunos especialistas como el mejor y más armonioso edificio civil de la América Colonial.

El edificio cuenta con 40 habitaciones y en 1846, el presidente Manuel Bulnes dispuso destinar un sector de La Moneda para la residencia de los presidentes, siendo el primer mandatario que vivió en el edificio. En 1958 el presidente Carlos Ibáñez del Campo fue el último en habitar en el edificio. Actualmente el presidente de la república sólo va a trabajar y tiene otra residencia. El Palacio se organiza en torno a cuatro patios interiores y está construido íntegramente con albañilería de ladrillos y mortero de cal.

La última gran restauración que se le hizo fue debido a la destrucción que ocasionó  el golpe militar de 1973. Esta restauración culminó en 1981y buscó  restituir la concepción original de Toesca. 

¿Qué ver en La Moneda?

El Palacio de La Moneda se puede visitar por fuera y recorrer los alrededores como la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía. A un costado, se encuentra el Centro Cultural La Moneda, el cual está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs, y cuenta con diversas e interesantes exposiciones de artes y actividades culturales. 

Para llegar hasta aquí te recomendamos la Parada Plaza de la Constitución de nuestro bus turístico Hop-On Hop-Off o la estación de Metro de Santiago La Moneda (Línea 1). 

Página Web: https://www.cclm.cl/ 

Entrada: Gratuita.

Ubicación: Calle Moneda 1202 – 1298, Santiago.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter

    Seguir leyendo