Empanada de pino

Un clásico del 18 de septiembre y un sabor inigualable. Conoce los 3 mejores lugares para comer empanada en Santiago.

La empanada de pino es un clásico de la cocina chilena, no sólo se come durante las Fiestas Patrias, si no que es muy común que las familias la coman el fin de semana o diferentes celebraciones. De hecho, hay miles de restaurantes y tiendas de comida que venden a diario esta clásica delicia nacional. 

Un poco de historia…

Los orígenes de la empanada se remontan a los antiguos griegos y moros, estos últimos llevaron la receta a España, quienes la terminarían traspasando a Latinoamérica. Pero el relleno de la empanada de pino es creación nacional.

Los mapuches llamaron “pirru” a la mezcla de carne picada y cebolla que se usa como relleno; de ahí la palabra “pino”.

En 1540 Inés de Suárez fue la primera en preparar una empanada chilena. La historia cuenta que un grupo de españoles acampó al otro lado del Mapocho, en un lugar llamado “La Chimba”, que hoy corresponde al Cerro Blanco. Se dice que Doña Inés tomó los ingredientes que tenía a mano y cocinó las primeras empanadas chilenas de pino. 

¿Dónde encuentro las mejores empanadas de pino? 

Cada año en Chile se hace un ranking de las mejores empanadas, en el marco de la preparación para las Fiestas Patrias, que se celebran el 18 de septiembre, en conmemoración a la Independencia de Chile y la Primera Junta de Gobierno realizada en 1818. 

A continuación te dejamos los tres primeros lugares de las mejores empanadas 2021, elegidas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile:

1° La Nonna Amasandería: fue por segundo año consecutivo la ganadora de la mejor empanada de pino. La encuentras en la calle Palmas de Mallorca 156, La Reina. Más información en:  http://www.amasanderialanonna.cl/ 

2° Paula A: Esta fábrica de empanadas y platos caseros se quedó con el segundo puesto. Puedes encontrar el local en Los Militares 6946, Las condes. Más información en: https://www.paulaa.cl/ 

3° Ña Matea: Las exquisitas empanadas de esta tienda están a un paso del Parque Metropolitano (Parada Funicular Parque Metropolitano del Hop On Hop Off Turistik) y son las mejores del sector. Las encuentras en Purísima 175, Recoleta. Más información en: https://www.namatea.cl/ 


Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores panoramas de Chile en un solo lugar

Suscríbete a nuestro Newsletter